Make your own free website on Tripod.com
  Principal | Exobiologia | Galapagos | Grapsidae | El Niño | Geomagnetismo | Reclutamiento | Fray Jorge |

 

 

 EL NIÑO OSCILACION SUR (ENSO)

Juan Luis Allendes

Introducción

  ENSO

  Referencias

 

 

 

 


   INTRODUCCIÒN

 

    --Hoy en día en Chile se le ha atribuido gran importancia al fenómeno de El Niño/Oscilación     del Sur (ENSO), debido a que este ha traído grandes cambios a la biogeografia de Chile(        Jaksic 1996) y  que ha producido grandes pérdidas económicas y  de biodiversidad, en este apartado me centraré en algunos de esos cambios tanto a nivel terrestre como marino . De hace 5000 años que ENSO ha visitado frecuentemente las costas oestes de América  formando parte del sistema de circulación  atmosférico y oceanográfico del Océano Pacífico. La gran importancia de ENSO es que puede ser considerado como un experimento natural que permite conocer la respuesta de un ecosistema frente al cambio climático global (Scheriber & Schreiber 1989)

    IR AL PRINCIPIO 

 


    ENSO

 

    --Revisamos el efecto de una perturbación  como ENSO  sobre diversos factores. El primero es el efecto sobre la atmósfera, este causa diferencias en la presión atmosférica  entre el este y oeste a través del Océano Pacífico. ENSO consiste en que  aguas tropicales cálidas que vienen de Australasia  irrumpen en las costas Americanas donde se encuentra las corrientes frías de América (la Corriente de California en América del Norte y la Corriente de Humbolt  en Sudamérica). La ocurrencia media de este fenómeno varía de 1 a 11,5 años(Rasmusson &Wallace1983)y su intensidad es prácticamente indeterminable(Rasmusson 1984), por ej. Durante 100 años(1880-1980) ocurrieron 25 ENSO reportados de los cuales 3 fueron muy fuertes. Debido a que aguas oceánicas cálidas se evaporan más fácilmente, cuando ENSO ocurre, el potencial de la atmósfera para contener vapor de agua incrementa y esto potencia la precipitación en fase con temperaturas frías por ej. sobre el desierto de Chile.
El 2° factor es ENSO sobre el océano, los oceanógrafos han documentado que la intrusión de masas de aguas cálidas con alta salinidad, bajo contenido de oxígeno, pobre en nutrientes, cambia los regímenes de corrientes acompañado de la depresión de la termoclina, obliteración, surgencia de aguas e incremento en los niveles normales del mar(Glynn 1990).
Los biólogos marinos(Pane 1986) han descrito relaciones entre la intrusión del niño y la masiva muerte del phytoplakton, zooplankton, macroalgas y animales marinos, además de la abundante aparición de inuasuales  organismos (como por ej. medusas y tiburones), migraciones del alta mar de peces de importancia comercial  o mortalidad de esos peces  lo que causa el colapso de la industria pesquera por ej.  la anchoveta .  Los metereólogos , oceanógrafos y biólogos marinos remarcaron que los mayores efectos de ENSO en Chile fue entre Arica y Chañaral, esto incluye las muertes masivas de algas pardas, los invertebrados del litoral, muerte del plankton y disminución de los recursos pesqueros.
Camus y sus colaboradores demostraron entre otras cosas que los patrones biogeográficos  de las macroalgas a lo largo de la costa chilena-peruana son explicados por ENSO. Otras observaciones fueron las siguentes(Castilla& Camus 1992): a) El ENSO de 1982-83 cambió los patrones de explotación  de 3 recursos marinos bentónicos  para los humanos. b) El ENSO de 1982-83 resulto la extinción local de especies de algas dominantes de muchas localidades,la recolonización fue baja en las localidades norte de Chile.(Camus 1994) c) El ENSO de 1982-83  afecto la riqueza de especies, dominancia de especies, y densidad de algas bentónicas e invertebrados.(Camus & Martínez 1995)
Hoy en día los científicos chilenos están interesados en la asociación de ENSO con el incremento de las precipitaciones en masas de tierra lo que causa el llamado “desierto florido”  y la “rodents irruptions”, y de ENSO en el contexto de cambio climático global(Jaksic 1996).
El 3° factor que afecta ENSO es la vegetación, debido a las altas precipitaciones esto fue notado por muchos investigadores, Armesto et al. (1993) fue el primer botánico en asociar la masiva germinación y florecimiento de las plantas del desierto de Chile debido a una tormenta que produjo 20mm de precipitaciones lo cual gatilló la germinación. Otro investigador que analizó la vegetación característica durante un estudio del Parque Nacional Fray Jorge, el cual tuvo la suerte de tener al ENSO de 1991(Gutiérrez et al. 1993), estos autores demostraron que la cobertura de arbustos era constante en un 60%, pero la cobertura de hierbas y el banco de semillas cambio substancialmente en período pre-ENZO, durante-ENZO y post-ENZO. Este estudio indica  que 2 años lluviosos  incrementa importantemente la producción primaria, específicamente de hierbas y semillas.
El 4° factor que afecta ENSO es a las aves, pues este fenómeno produce masivas migraciones y muertes de aves marinas (Arntz & Fahrbach 1991,1996), esto ocurrió debido a que los peces migraron hacia alta mar, luego las aves marinas no pudieron sobrevivir (pues no podían atraparlos porque no habían peces), luego comenzaron a morir y la reproducción bajó drásticamente. (Guerra et al. 1988) Las aves terrestres que habitaban islas oceánicas sufrieron grandes pérdidas poblacionales debido a que ENSO trajo muchas precipitaciones afectando a la reproducción y los siguentes años secos (La Niña ) diezmó las poblaciones debido a la poca cantidad de recursos.(Lindsey et al. 1997) , aves continentales han sido afectadas por ENSO (Lazo & Jacksic 1997) (en publicación), estos autores  han demostrado que cuando ENSO llega, hay un incremento en la riqueza de especies y abundancia de aves en el Parque Nacional Las Chinchillas, el incremento se debe al aumento de la productividad primaria y secundaria.
El 5° factor que afecta ENSO es a los mamíferos, el caso de los elefantes marinos y leones marinos sufrieron la intrusión de ENSO lo cual disminuyó la comida debido a que los peces migraron hacia el exterior y a profundidades mayores, esto produjo que los pinípedos (elefantes y lobos marinos) gastaran más energía  en buscar la comida, esto produjo un balance negativo en los músculos del cuerpo, en la reproducción; producto de esto  se produjo una gran mortalidad de pinípedos (Arntz & Fahrbach 1991,1996), por supuesto que los primeros en ser afectados fueron los cachorros y juveniles, debido a que incapaces de mantenerse a ellos mismos y con pocas capacidades de nado fueron rápidamente falleciendo, las mortalidades de cachorros durante ENSO fueron reportadas a lo largo de las costas peruanas y chilenas (Arntz & Fahrbach 1991,1996). Sorprendentemente la orden rodentia  aumentó gatillado por  las altas precipitaciones causadas por ENSO,  en el Parque Nacional Fray Jorge el promedio de precipitaciones  fue de 69mm de 1969 a 1976, salvo en 1972 que fueron del orden de 255mm (Meserve & Le Boulengé 1987) , por otro lado Jiménez et al. (1992)  notó un gran aumento de los roedores asociado a un año lluvioso (1987)  en que hubieron precipitaciones del orden de 513mm cuando lo normal era 206mm, todos estos trabajos describieron situaciones después de ocurrido ENSO , pero Merserve et al. (1995) reportaron poblaciones de pequeños mamíferos en el Parque Nacional Fray Jorge desde 1989 a 1993, además el ENSO empezó en la mitad de 1991 y terminó en la mitad de 1992. Estos autores demostraron que 7 especies de pequeños mamíferos comenzaron a aumentar sus niveles poblacionales de 12-15/ha en pre-ENSO(1989-90) a 26-117 durante ENSO y decrecieron gradualmente en los 2 años post-ENSO a  43/ha (1993-1994).
El 6° factor que afectó ENSO fue los predadores topes, Jaksic et al. (1996) analizaron los efectos de ENSO 1991-1992 en el Parque Nacional Fray Jorge, ellos estudiaron en total por 5,5 años observando que en el año lluvioso de  1991 hubo un incremento de 3X el banco de semillas, luego los consumidores de hierbas y semillas aumentaron sus niveles poblacionales  en 10X durante los años de ENSO, los carnívoros y depredadores (halcones, búhos y zorros) aumentaron sus niveles poblacionales  desplazado en 1 año con respecto a los consumidores primarios de 7 ind./750 ha en 1991 a 17 ind./750ha en 1992  manteniéndose constante durante 1993 y disminuyendo a 14 ind./750 ha en 1994.
Finalmente  podemos inferir que ENSO constituye  un excelente experimento natural, el cual demuestra las teleconecciones que hay en la Tierra, además ilustra como fenómenos (perturbaciones) atmosféricos-oceánicos  pueden afectar la biogeografia tanto terrestre como marina, produciendo sucesiones secundarias en la biota.

    IR AL PRINCIPIO 
 

 


    REFERENCIAS
 

ARMESTO JA. PE VIDIELLA & JR GUTIÉRREZ (1993) Plant communities of the fog-free coastal desert of Chile: plant strategies in a fluctuating enviroment.Revista Chilena de Historia Natural 66: 271-282.

ARNTZ WE & FAHRBACH (1991) El Niño: Klimaexperiment der Natur Physikalische Ursachen und bilogische Fulgen. Birkhauser Verlag (not seen)

ARNTZ WE & FAHRBACH (1996) El Niño: experimento climático de la naturaleza. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México. México. 312 pp.

CAMUS PA (1990) Procesos regionales y fitogeografía en el pacífico Suroriental: el efecto de “ El Niño-Oscilación del Sur” Revista Chilena de Historia Natural 63:11-17.

CAMUS PA, EO  VÁSQUEZ,EO GONZALEZ & LE GALAZ (1994) Fenología espacial de la diversidad intermareal en el norte de Chile:patrones comunitarios de variación geográfica  e impacto de los procesos de extinción – recolonización  post El Niño 82/83. Medio Ambiente (Chile) 12:57-68.

GLYNN PW, ed (1990) Global Ecological consequences of the 1982-83 El Niño-Souther Oscillation. Elseiver Oceanography Series 52. Elseiver, Amsterdam, The Netherlands. 563pp.

JAKSIC FM (1996).Global climate change and El Niño Southern Oscillation as a proxy. Cátedra presidencial en Ciencias, República de Chile. Santiago, Chile

JAKSIC FM , SI SILVA, PL MESERVE & JR GUTIERREZ (1996) A long-term study on dynamics of guild structure among predatory vertebrates at a semi-arid neotropical site. Oikos 67:87-96.

JAKSIC FM (1998) The  multiple facets of El Niño/Southern Oscillation in Chile.Rewiew. Revista Chilena de Historia Natural 71:121-131.

PAINE RT (1986) Benthic community-water column coupling during the  1982-1983 El Niño: are community changes at high latitudes attributable to cause or coincidence? Limmology and Oceanography 31:351-360

RASMUSSON EM (1984) The ocean/atmosphere connection. Oceanus 27:5-13

RASMUSSON EM  & JM WALLACE (1983) Metereological aspects of the El Niño /Southern Oscillation. Science 222:1195-1202

SCHREIBER RW & EA SCHREIBER (1984) Central Pacific seabirds and the El Niño Southern Oscillation: 1982 a 1983 perspectives.Science 225:713-716

SCHREIBER RW & EA SCHREIBER (1989) Insights into seabird ecology from a global “natural experiment” National Geographic Research 5: 64-81.

    IR AL PRINCIPIO
 


Esta página es parte del sitio Biogegrafía UC.

Actualizado Julio 2000.

Tus cooperaciones y comentarios acerca del sitio hazlos a biogeogrifiaUC.