Make your own free website on Tripod.com
    El bosque relicto de Fray Jorge está situado en la provincia de Coquimbo, IV región de Chile (30º30'S; 71º35'W), en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Oceano Pacífico y al sur con el río Limarí.
Esta es una zona de clima mediterráneo en la cual se desarrolla vegetación semidesértica (matorral xerófilo y matorral esclerófilo).
    Es pues muy notable que en medio de una flora desértica exista un oasis de plantas del sur. Dos preguntas se sugieren: ¿Cómo pueden vivir ahí estas plantas sureñas y cómo llegaron?(Philippi 1884).
A base de antecedentes palinológicos y paleobotánicos, Troncoso et.al. (1980) proponen que el elemento florístico del bosque de Fray Jorge tiene origen mixto, a partir de ancestros boreales, australes y diversificados en Chile central-sur. Dichos ancestros habían llegado a Chile durante el período Cretácico-Eoceno. Ellos postulan que los actuales relictos de neblina tipo Fray Jorge se distribuyeron en forma continua en la costa de Chile Central (30º-35ºS) durante el Pleistoceno, favorecido por un clima más húmedo, producto de la extención de los glaciares hacia latitudes medias, lo cual habría provocado el desplazamiento del sistema subtropical de altas presiones hacia  el ecuador, de manera que la actual zona mediterránea habría quedado bajo la influencia de los vientos predominantes del oeste que determinaron fases "pluviales" durante los largos ciclos glaciales del Pleistoceno.
    A fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno el clima osciló hacia la aridez como consecuencia del término de las glaciaciones. Este clima favoreció la expanción del bosque esclerófilo, presente desde el Plioceno en el valle central, el cual se habría distribuído hacia las áreas ocupadas por la comunidad tipo Fray jorge, a su vez afectada por la menor humedad. La mezcla con el elemento esclerófilo habría provocado la desestructuración florística de la comunidad original y su restricción a aquellas localidades favorecidas por las neblinas costeras.
 

volver...